Auditoria y Evaluación de Sistemas
¿En que consiste la Auditoria y Evaluación de Sistemas?
- La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.
La auditoria en informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
Toda auditoria debe ser analítica y objetiva. Además debe tener un amplio sentido crítico por parte de quien la realice. Es una comparación y, como tal, debe poder compararse con un patrón. Las auditorias pueden ser voluntarias o de carácter obligatorio.
Cabe destacar definir los siguientes términos:
- Auditoria: Es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupos de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.
- Auditor: Se le llama así, a la persona experimentada y capacitada que se designa por una autoridad competente o por una empresa consultora, para examinar, revisar y evaluar con coherencia los resultados de la gestión administrativa o financiera de una dependencia (institución gubernamental) o entidad (empresa o institución).
Características de una Auditoria
- Analizar y evaluar el proceso desde el inicio hasta el final evaluando los riesgos posibles.
- Identificar áreas de mejoras.
- Ajustar políticas y procedimientos legales al marco de la empresas.
- Priorizar acciones que optimicen a la organización.
- Facilitar a la dirección no sólo de la información correcta sino también de proveer visión sobre determinada temática en particular para que la compañía logre alcanzar los objetivos propuestos.
Objetividad
Hace referencia a la característica de imparcialidad que toda auditoria debe tener. Debe prevalecer el juicio crítico del auditor quien deberá expresarse con formalidad y llevar a cabo los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de la auditoria.
Misión
Toda auditoia tiene como finalidad brindarle credibilidad y asistir a la empresa frente a los cambios en cuanto a la legislación vigente de tal modo que ésta se encuentre en regla.
Fases
Toda auditoría se lleva a cabo siguiendo un plan de acción o fases que es importante respetar y cumplir. Estas fases son:
- Planeación: Donde se informa a la empresa el modo de actuar del auditor y el tiempo que dure dicha auditoria. En esta etapa se le puede solicitar a la empresa determinadas cuestiones que faciliten la tarea del auditor. Por ejemplo, acceso a depósitos, a material contable o a oficinas.
- Ejecución: Es la puesta en marcha de la etapa anterior.
- Informe: Es la presentación en forma escrita de todo el trabajo del auditor.
TIPOS DE AUDITORIA
ALCANCE DE LA AUDITORIA
Existen dos tipos de alcance de las auditorias:
- Alcance parcial: Cuando se debe auditar solo una parte de la empresa
- Alcance global o total: Cuando la totalidad de la empresa debe ser auditada.




